1. ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
El término “economía” viene de las palabras griegas “oikos”, que significa
“casa”, y “nomos”, ley. En su sentido original quería decir “el manejo de la
casa”. Hoy su significado es muy distinto. Una economía moderna consiste en un
sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y
consumidos.
Por su parte, la Geografía económica se encarga de
estudiar el impacto territorial (espacial) de dicho sistema de producción,
distribución y consumo analizando aspectos como..
- Los aprovechamientos humanos de los recursos naturales.
- La localización de las actividades económicas.
- La importancia de sectores económicos. Producción y Población activa
empleada.
- La relación entre actividades económicas y la población.
- Desigualdades de riqueza entre países.
- La globalización o mundialización de los procesos económicos.
2. ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA? NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS.
Las actividades económicas son todas aquellas que los seres humanos realizan
para satisfacer sus necesidades. Es decir, las actividades económicas
tratan de producir los bienes y servicios que las personas necesitan o desean.
Las actividades económicas han ido evolucionando a lo largo de la historia
(desde una economía de cazadores-recolectores a una economía productiva,
primero fundamentalmente agraria, después industrial y actualmente de
servicios).
NECESIDADES Y ESCASEZ.
El problema económico fundamental es la escasez
1. Las necesidades humanas son ilimitadas.
2. Los recursos económicos son escasos.
El concepto de necesidad humana se define como la sensación
de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
CONFLICTO ENTRE RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES ILIMITADAS: EL COSTE DE OPORTUNIDAD.
En la vida nos vemos forzados a elegir. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra.
Los individuos, familias, gobiernos y empresas tienen que elegir qué van a consumir y eso supone renunciar a otras posibilidades. Ej. Construir una escuela en lugar en lugar que comprar un tanque.
EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO ES LA CANTIDAD DE OTROS BIENES O SERVICIOS A LA QUE SE DEBE RENUNCIAR PARA OBTENERLO.
De un modo más visual: el valor de un vehículo no son los 20.000 euros que debemos pagar por él sino lo que dejamos de poder comprar por un valor de 20.000 euros. A fin de cuentas, en economía el valor de algo se mide por lo que cuesta renunciar a otras cosas para conseguirlo.
Bien pero...¿Tod@s tenemos las mismas necesidades o la necesidad de necesitar?
¿Elegimos libremente?
Las sociedades ricas viven inmersas en la llamada cultura
de masas caracteriza por la generalización de unas mismas pautas de consumo.
A través de ellas, un número cada vez mayor de personas consume idénticos
productos, de manera que sus formas culturales son cada vez más similares. Las
empresas se centran no únicamente en producir productos sino también en
producir consumidores, asociando sus productos con modos de vida e
identificando al consumidor con la marca, se puede decir que la publicidad es
la gran creadora de necesidades y casualmente de la necesidad de ser diferente
en un mundo (el desarrollado) donde la gran mayoría consume las mismas cosas.
CONCEPTO Y TIPOS DE BIENES Y SERVICIOS.
En la actualidad, las actividades económicas permiten obtener:
a) Bienes, que son productos materiales o mercancías que pueden ser
de dos tipos.
- Bienes de equipo o de producción: aquellos que se emplean para producir otros
bienes, como por ejemplo máquinas y herramientas.
- Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de
los consumidores, como la ropa, la comida, los electrodomésticos.
b) Servicios, como la educación, la asistencia sanitaria o una
transferencia bancaria.
Conceptos y tipos de bienes y servicios.
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